La entidad titular del Colegio “Marqués de Vallejo” es la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil. Su primordial objetivo es acoger y dar educación a los huérfanos de los socios fallecidos, así como de forma graciable, a los hijos del Benemérito Instituto, con arreglo a los recursos económicos, materiales y humanos de que dispone la Asociación. La labor educativa del Centro se inspira en los siguientes principios:

• Promover la formación integral de los alumnos, favoreciendo el crecimiento en todas sus dimensiones humanas: intelectual, física, social, afectiva, artística y religiosa.
  • Educar para la libertad, la justicia, la solidaridad, el amor y la paz como valores principales con el objeto de su integración en la sociedad.
  • Relación constante entre padres, profesores, personal de servicio y Entidad Titular.
  • Metodología activa, flexible como estímulo para favorecer la construcción del propio aprendizaje y la relación con el entorno.
  • Fomentar la formación permanente de padres y profesores, como compromiso para mantener al día nuestro quehacer educativo.
  • Promover hábitos como el esfuerzo, la constancia y el gusto por el trabajo bien hecho.
  • Educar en el respeto y defensa de la vida humana, del medio ambiente, de la tradición, de la historia y del patrimonio cultural.

El presente de este colegio está marcado por el encomiable trabajo y la huella que la Hijas de la Caridad dejaron a su paso. Ellas marcaron una línea educativa concreta, con una apuesta decidida por la formación integral del alumno, educando en el compromiso con los más desfavorecidos y apostando decididamente por la formación moral; Inculcando valores humanos que forjan el carácter del individuo, como el respeto, el esfuerzo, el gusto por el trabajo bien hecho, la responsabilidad,.. y cultivando aquellos principios universales que fundamentan una convivencia pacífica en sociedad como son la libertad, la justicia, el diálogo, la paz, la tolerancia y la solidaridad, entre otros. Esta línea define nuestro carácter propio, conjugando modernidad y tradición, y hacen del nuestro un colegio único en su entorno.

El Colegio Marqués de Vallejo ofrece, en definitiva, un proyecto educativo perfectamente definido y consolidado, unos valores y una forma de entender la enseñanza compartidos por todos, docentes y no docentes. Una coherencia en nuestro quehacer educativo difícilmente alcanzable para quienes no cuentan con este legado histórico. Nuestro compromiso supone conjugar los nuevos retos y exigencias que plantea la educación de hoy con la hermosa tradición y valores que impregnan la vida de este centro.